¿Cómo elegir la mejor puerta de gallinero automática?

Instalar una puerta automática en tu gallinero te será útil, cómodo y te ayudará a mantener a tus gallinas a salvo.

Si además quieres que tu puerta de gallinero funcione correctamente y dure mucho tiempo tienes que elegirla bien.

Elegir-la-mejor-puerta-de-gallinero

Existen varios diseños en el mercado y queremos ayudarte a que conozcas las ventajas e inconvenientes que presentan cada uno de ellos. Empecemos.

¿Puerta temporizada ó crepuscular?

Lo primero que debes decidir es el criterio de apertura y cierre de la puerta, dicho de otra forma. ¿La puerta se abrirá y cerrará a horas fijas o según la luz solar?

Puertas temporizadas

La primera opción, las puertas temporizadas, es la más habitual. Tiene varias ventajas frente al funcionamiento crepuscular:

  • la electrónica requerida es algo más económica

  • el mecanismo de control puede instalarse dentro del gallinero, donde está menos expuesto que en el exterior.

  • Podemos hacer que las gallinas permanezcan dentro del gallinero hasta la hora en que ponen los huevos. De esa forma es más difícil que los pongan fuera del nidal.

Sin embargo tiene también inconvenientes, y muy serios:

  • Las gallinas no llevan reloj. Sus horarios los determina la duración de la luz solar y todos sabemos que no anochece a la misma hora en enero que en julio. Una puerta de gallinero temporizada obliga a realizar cambios frecuentes en la configuración de las horas de apertura y cierre para ajustarlas al calendario solar. Esto es especialmente crítico para la hora de cierre. Si el cierre es demasiado pronto las gallinas se quedarán fuera del gallinero y si es demasiado tarde los depredadores podrán entrar en él. En cualquiera de los dos casos, la falta de constancia en el ajuste de las horas de apertura y cierre resultará en la ineficacia de la puerta y pondrá en serio riesgo a sus gallinas.

  • Los circuitos electrónicos que controlan los osciladores de reloj son relativamente susceptibles de fallo y desajuste. Tormentas, suciedad o humedad excesiva pueden hacer que el reloj pierda la hora, y estos factores ambientales no son infrecuentes en un gallinero. Un desajuste en la hora puede pasar desapercibido y ser fatal.

Puertas crepusculares

La alternativa a las puertas temporizadas son las puertas crepusculares. En ellas la apertura y el cierre se realiza midiendo la luz solar de forma que se abren al amanecer y se cierran al anochecer.

Las principal ventaja de estas puertas es evidente:

  • No requieren ajustes horarios a lo largo del año. No solo es más cómodo sino que además es mucho más seguro.

También tienen sus inconvenientes:

  • Requieren algo más de electrónica, por lo su precio es mayor.
  • No puede programarse una hora fija de apertura, por lo que las gallinas permanecen menos tiempo en el nidal y pueden poner los huevos fuera de éste.
  • No pueden instalarse en gallineros donde haya fuentes de luz intensas muy cercanas ya que confundirían al sensor.
  • Requieren que el mecanismo de control se instale en el exterior del gallinero donde está más expuesto a los agentes metereológicos. 

La puerta Agrimatic aúna lo mejor de los dos mundos. Es una puerta crepuscular que incorpora y mejora la principal ventaja de las puertas temporizadas. La puerta de gallinero Agrimatic puede configurarse para abrirse con un retardo tras el amanecer , que haga que las gallinas pongan los huevos en el nidal. Además la apertura no es a una hora fija, lo que obligaría a ajustes horarios a lo largo del año, sino que la puerta se abrirá con un retardo programado tras el amanecer.

Además puede instalarse también en interiores y lugares con poca o nula luz solar utilizando un sensor luminoso remoto.

¿Puerta de guillotina o puerta de bisagra?

Las puertas deslizantes o de guillotina van unidas al mecanismo de control con un hilo. Cuando el motor enrolla el hilo, éste tira de la puerta hacia arriba y la puerta se abre. Cuando el mecanismo desenrolla el hilo la puerta cae por su propio peso y se cierra.

En una puerta sobre bisagras el motor se acopla directamente a la puerta. Cuando el motor gira en un sentido abre la puerta y al girar en sentido contrario la cierra, manteniéndose en todo momento el contacto entre el motor y la puerta.

Puertas de guillotina

Ventajas

  • Su diseño y construcción es muy sencillo
  • Un único mecanismo puede abrir y cerrar varias puertas.

Inconvenientes

  • El cierre de la puerta no es fiable ni verificable, por lo que no son muy seguras frente a depredadores
  • La instalación puede no ser sencilla en función del recorrido del hilo.

Puertas de bisagra

Ventajas

  • Motor acoplado directamente a la puerta, lo que hace la apertura y cierre altamente fiable.
  • Puerta integrada en el marco, lo que permite verificar electrónicamente la apertura y cierre de la puerta.
  • Instalación muy sencilla.

Desventajas

  • Mayor complejidad de diseño.
  • Mayor coste de fabricación.

Expliquemos esto en mayor detalle.

Como ya hemos dicho, el cierre en las puertas de guillotina es por su propio peso. ¿Cuál es ese peso? En los modelos más conocidos entre tan solo 350 y 500 gr. Son puertas de aluminio muy ligeras para que el motor de los mecanismos pueda elevarlas.

Al ser puertas tan ligeras, cualquier suciedad en los rieles de bajada puede hacer que queden atascadas. El motor desenrollará el hilo pero la puerta no bajará y el cierre será incompleto. Un gallinero no es precisamente el sitio más limpio del mundo. Plumas, paja, excrementos y bichos pueden introducirse en los rieles de la puerta y hacer que ésta no cierre correctamente. Si esto ocurre los depredadores pueden introducir el hocico y las patas por debajo y levantarlas fácilmente. Incluso los modelos de puertas de guillotina con bloqueo requieren que la puerta descienda en su totalidad para que el bloqueo actúe, por lo que realmente no solucionan gran cosa. La electrónica de las puertas deslizantes no incorpora ningún sistema que verifique si la puerta se ha cerrado o abierto completamente, o si se han producido otros problemas como enrrollamiento anormal del hilo o su rotura, por lo que no pueden tomarse medidas para corregir estos problemas.

La puerta Agrimatic es una puerta de bisagra. El motor está unido a la puerta, por lo que su giro se transmite directamente, aportando una fuerza de empuje mucho mayor que la de la gravedad, capaz incluso de ‘barrer’ suciedad acumulada bajo la puerta que pudiera entorpecer el cierre. No hay rieles que generen rozamiento ni en los que pueda depositarse suciedad. Además la puerta dispone de detectores que permiten a la electrónica de control verificar la apertura y cierre completo y efectuar reintentos si fuese necesario. El motor es autoblocante, es decir, no puede moverse sin corriente eléctrica. Además la puerta Agrimatic dispone de topes de seguridad que impiden la entrada de depredadores por mucho que empujen la puerta.

En resumen, un sistema de bisagra es mucho más fiable frente a depredadores. 

Pero si usted es partidario de las puertas de guillotina le recomendamos que busque un modelo capaz de levantar puertas pesadas, de varios kilos. Así tendrá mayores garantías de que se cierra correctamente y de que no es fácil de abrir por depredadores. Será algo más caro pero le merecerá la pena.

¿Estética o fiabilidad?

No sé si a las gallinas les gustan las pantallas y los botones, pero a las personas no hay duda de que si. Tendemos a pensar que un aparato con botones y pantallas bonitas es un buen aparato, aunque no tengamos ni idea de lo que hay dentro de ellos. Si, las pantallas y botones son bonitos, a veces hasta útiles, pero ¿son lo más adecuado en una puerta de gallinero? Definitivamente no. Veamos por qué.

No se cómo es tu gallinero, pero si es como el de los demás seguro que hay bastante polvo, alguna que otra pluma suelta, paja e insectos. Además es probable que en invierno haga frío y en verano calor. Y si encima el equipo de control de la puerta está instalado en el exterior del gallinero tendremos lluvia, viento, sol y humedad (y recuerda que las puertas crepusculares hay que instalarlas en el exterior). Nada de esto le gusta a la electrónica y mucho menos a los botones y las pantallas, y créenos,sabemos de lo que hablamos. Llevamos más de 20 años desarrollando e instalando equipos para funcionar en entornos rurales.

Los botones son un punto de entrada de polvo, humedad y agua de lluvia al circuito electrónico. El polvo y la humedad o peor aún , su combinación, pueden causar malfuncionamiento e incluso averías en el circuito electrónico. El agua de lluvia causará con toda probabilidad una avería. Y en estos casos olvídate de la garantía.

Las pantallas son elementos delicados. No solamente porque no aguantan golpes sino porque además el calor y el frío no les sientan nada bien. El frío hace que se vean tenues y que la información cambie de forma lenta. El calor las vuelve negras. No son cambios permanentes, pero hacen que envejezcan prematuramente y que duren menos tiempo.

Y aún no hemos hablado de los bichos. ¿Nunca te has preguntado dónde se meten los insectos en invierno? Muy sencillo, en cualquier parte donde estén resguardados. Una caja de un equipo electrónico es un lugar ideal. Los bichos no caben por los botones pero… si que caben por el orificio de entrada y salida del hilo de las puertas de guillotina y de ahí irán directos a la electrónica, que es la parte más caliente. Así no debes extrañarte si un día tu puerta de guillotina deja de funcionar y al abrirla compruebas que tiene docenas de bichos minúsculos que se han dedicado a corretear y hacer caquitas encima de los circuitos. En este caso también olvídate de la garantía.

La puerta Agrimatic no tiene pantallas. No tiene agujeros para entrada y salida de hilo por el que pueden entrar insectos o polvo. Solo tiene un botón. Está situado junto con el sensor de luminosidad en la parte inferior del mecanismo de la puerta, mirando hacia el suelo, por lo que la propia estructura de la puerta actúa como parasol y tejado, protegiendo a la electrónica.

En la puerta Agrimatic se han primado los criterios de funcionalidad frente a los estéticos para ofrecerle un producto duradero y fiable, realmente apto para funcionar en intemperie mucho más allá del periodo de garantía.

Atención al cliente y servicio postventa

El producto es siempre muy importante, pero también quién hay detrás. Las ventas por internet han acercado los productos a los usuarios, pero han alejado al vendedor y al cliente. Pedir asesoramiento, obtener servicio postventa o una atención en garantía, a veces es imposible o una fuente de quebraderos de cabeza.

La puerta Agrimatic se fabrica en España. Puedes llamarnos por teléfono o escribirnos un correo electrónico. Antes y después de comprar. Sin coste alguno. Te atenderemos en tu propio idioma y lo mejor que sepamos.

Relación calidad / precio

Esta valoración es muy subjetiva. Depende de la importancia que cada uno le dé a los diferentes aspectos mencionados anteriormente. Por tanto la decisión de qué puerta ofrece la mejor relación calidad precio te corresponde solo a ti.

No obstante,queremos decirte lo siguiente:

  • La mayoría de los fabricantes de puertas guillotina venden por separado el mecanismo elevador de la puerta y propia puerta. Tenlo muy en cuenta a la hora de calcular el precio final.
  • La puerta Agrimatic incluye tanto el mecanismo de la puerta como la puerta. Nuestro precio es el precio final.
  • Desde Agrimatic nos hemos esforzado para poder ofrecerte un producto de gran calidad a un precio razonable. No hemos optado por las soluciones más económicas sino por las que creemos mejores.
  • No inundamos internet de nuestra publicidad porque te saldría muy caro. Preferimos vender calidad antes que marca.
  • Además puedes adquirir nuestros productos directamente en nuestra página web, lo que te permitirá beneficiarte de ofertas y descuentos especiales.

Te ofrecemos nuestra puerta Agrimatic convencidos de que es la mejor puerta para tu gallinero.

Es crepuscular, con retardo de apertura configurable, sobre bisagras y con motor autoblocante acoplado directamente a la puerta. Está pensada y diseñada para el funcionamiento en intemperie, con gran calidad constructiva y fabricada en España, lo que te garantiza la mejor atención al cliente.

Y todo ello con una gran relación calidad / precio

¡Gracias y un saludo desde el equipo de Agrimatic!

Related products

Comments (3)

    • Bernabé Estrada
    • 2019-10-16 10:05:51
    Interesante. Aporta criterios técnicos y de uso que no se suelen tener en cuenta. Un poco largo pero merece la pena leerlo completo.
    • спас схема вышивки
    • 2020-01-21 10:19:26
    I like what you guys are up too. Such clever work and coverage! Keep up the wonderful works guys I've you guys to my own blogroll.
    • Andrésfuncionao
    • 2020-02-29 22:51:27
    Hola, quisiera saber si funciona con pilas, batería, panel solar. No tengo acceso a la red eléctrica. Respuesta: Funciona con tres pilas AA y tiene una autonomía superior a 6 meses. Un saludo.

New comment

You are replying to a comment

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines técnicos, de personalización, analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis anónimo de los hábitos de navegación. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas clicando en Personalizar cookies.

Preferencias de cookies

Cookies funcionales
No
Si
Las cookies funcionales son estrictamente necesarias para proporcionar los servicios de la tienda, así como para su correcto funcionamiento, por ello no es posible rechazar su uso. Permiten al usuario la navegación a través de nuestra web y la utilización de las diferentes opciones o servicios que existen en ella.
Cookie Proveedor Propósito Caducidad
PHP_SESSID www.agrimatic.es La cookie PHPSESSID es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. En el sitio web se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar los datos de estado a través de una cookie temporal, que se conoce comúnmente como una cookie de sesión. Estas Cookies solo permanecerán en su equipo hasta que cierre el navegador. Sesión
PrestaShop-# www.agrimatic.es Se trata de una cookie que usa Prestashop para guardar información y mantener abierta la sesión del usuario. Permite guardar información como la divisa, el idioma, identificador del cliente, entre otros datos necesarios para el correcto funcionamiento de la tienda. 480 horas
YSC .youtube.com Registers a unique ID to keep statistics of what videos from YouTube the user has seen.
Cookies publicitarias
No
Si
Son aquellas que recaban información sobre los anuncios mostrados a los usuarios del sitio web. Pueden ser de anónimas, si solo recopilan información sobre los espacios publicitarios mostrados sin identificar al usuario o, personalizadas, si recopilan información personal del usuario de la tienda por parte de un tercero, para la personalización de dichos espacios publicitarios.
Cookies de analíticas
No
Si
Recopilan información sobre la experiencia de navegación del usuario en la tienda, normalmente de forma anónima, aunque en ocasiones también permiten identificar de manera única e inequívoca al usuario con el fin de obtener informes sobre los intereses de los usuarios en los productos o servicios que ofrece la tienda.
Cookie Proveedor Propósito Caducidad
VISITOR_INFO1_LIVE .youtube.com ries to estimate the users' bandwidth on pages with integrated YouTube videos.
Cookies de rendimiento
No
Si
Se usan para mejorar la experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento de la tienda.
Otras cookies
No
Si
Son cookies sin un propósito claro o aquellas que todavía estamos en proceso de clasificar.
Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.